24 sept 2010

EFECTO DOMINÓ





Hallaron un cadaver en la calle, aparentemente el suicidio de una mujer que ha saltado desde un octavo piso durante la madrugada del domingo.

Testimonio del repartidor de diarios

-Yo le cuento señor agente. Paré la moto para fumar y ví que la luz del piso ocho titilaba en varios colores. Amarillo, rojo, violeta. Amarillo, rojo, violeta. Sonaba también una musiquita cuando cambiaban los colores. Lo de las luces y la melodía se repitió varias veces. Después se oyó el chiflido agudo. Yo no sé nada de física don pero esa chica tardó como veinte minutos desde que saltó hasta que llegó al suelo. Bajaba como flotando. Además señor cayó totalmente de pie, se alisó el vestidito ese que tenía color violeta, me sonrió y se acostó. Mirela agente, mirela, todavía se esta riendo.


Testimonio del vecino del primer piso

-¿Cuál es su gracia?
-Po, inspector Po.
-Cortita su gracia inspector. Miré, yo estaba tratando de dormir, no pude, así que bajé a la vereda. Usted sabe, soy un jubilado aunque parezca más joven. Eran, más o menos, las cuatro menos cuarto de la madrugada, lo sé porque era domingo y Amalita, la mujer de Patricio que vive en el cuarto veintitres, ya había vuelto. Todos los sabados sale a la reunión con sus compañeros de secundaria y vuelve a las tres y media del domingo. Iba al comercial n°11, aunque yo sé de buena fuente que el curso de ella hace años que no se reune. Es que mi sobrina política y ella cursaban en la misma división. Nooo, faltaba para las cuatro, porque todavía no habia vuelto Juancito, el del sexto piso. Él es cuidador en uno de esos lugares donde los hombres se desnudan y las mujeres aplauden. Así está el mundo. ¿La chica esta del octavo? se mudó al edificio hace como seis meses, sale muy pocas veces y casi nunca viene nadie a visitarla. Una vez vino un tipo a verla. No, no podría reconocerlo tenía un pasamontañas de esos que sólo se le ven los ojos. Lo raro es que era pleno verano. Agente ya le dije que no ví nada, ¿qué se piensa, que yo ando investigando la vida de los demás?


Testimonio del adolescente que vuelve de un boliche

- Man yo volvía de tomarme unas birras, tenía un pedo tísico. Había un chabón sentado ahí fumando y estaba también el viejito ese al que le dicen huevo de heladera, porque siempre esta parado en la puerta. La chica del octavo trabaja en su casa diseñando planillas de internet. Pobre mina, una vida difícil, estaba solita en el mundo. Tenía sólo un hermano que tuvo un accidente gravísimo y había quedado con toda la cara quemada, me enteré de casualidad que el hermano se mató la semana pasada...



###




Ella se despidió de sus cosas sin pena, abrió la puerta corrediza y salió al balcón. Le dió la espalda a su departamento y saltó del octavo.
En el séptimo vió que Daniel el hijo menor de la casa dormía con su pijama azul de ositos amarillos. Arropó al niño para que no tuviera frío y le regaló un tierno beso en la frente.
En el sexto la casa de Juanito estaba a oscuras, encendió el hogar así encontraba la casa calentita al volver del trabajo.
En el quinto notó que por el aire la pollera se le subía, se la acomodó, no quería que le espiaran las piernas.
Cuando pasó por el cuarto piso, mientras se sostenía la falda, reconoció a Patricio, el marido de Amalia, preguntandole con amargura a su mujer donde había estado.
Al llegar al tercero vió a María, entrando medio desnuda con el resto de la ropa en la mano, rogando que Amalia del piso de arriba no la hubiese visto escabullirse por las escaleras después de pasar la noche con Patricio.
Un piso mas abajo, en el segundo, hizo una pausa en su descenso aereo al vacío. La familia Gomez tenía un cachorrito juguetón. Se entretuvo rascandole la barriga y acariciandole la cabeza.
Al piso primero llegó sabiendo que no había nadie. Había mirado de reojo hacia la vereda y vió al anciano que vivía allí. El viejito estaba en la planta baja espiando a los vecinos. La chica no pudo con su genio y entro a chismosear el departamento. Se asombró cuando encontró varios telescopios, aparatos de escucha a distancia, detectores infrarrojos de personas y una computadora de última generación cargada con una base de datos de información de todo el barrio.
Al llegar al suelo bendijo su suerte de llegar sana y salva, se acomodó la pollera, se alisó el cabello, le sonrió al muchacho que estaba fumando en la vereda de enfrente. Se acostó y murió.



Aida Rebeca Neuah

36 comentarios:

  1. Està buenìsmo!!

    Realmente excelente. Lo leì sin poder parar.

    El relato es perfecto, la historia, interesante, y el salto temporal, es el indicado. justo.

    felicitaciones.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. bueno gauchito gracias por la euforia. un beso

    ResponderEliminar
  3. Que nivel de detalle !!! menos le hubiera quitado brillo.
    Fea la actitud de Patricio traer a la vecina a su propia casa, eso no se hace, para eso estan los hoteles .... o el departamento de ella claro!

    ResponderEliminar
  4. flaquito
    si,fea la actitud, por ahi quieren que lo sorprendan? le gustara jugar al borde? igual yo pienso que si se tienen problemas hay que arreglarlos frontalemente, no buscando excusas.

    ResponderEliminar
  5. Este relato es magnífico, lo que lograste es muy cinematográfico. Da la sensación de que lo escribiste con cinco mentes distintas pensando en conjunto.
    Bueno, sabés que me fascinó la primera vesz que lo leí. Me encanta que lo hayas republicado.
    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
  6. es verdad, lo escribi pensando varias cosas a la vez y despues lo fui modificando para que cerrara logicamente. me acuerdo que te habia encantado cuando te lo mostre. besitos marinuchi, pasala lindo.

    ResponderEliminar
  7. impecable por donde lo leas, un placer este escrito

    felicitaciones Bruji, no es fácil encontrar quien escriba con tu nivel

    un abrazo y un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. lau
    muchas gracias, soy una simple aficionada con muchas ganas de seguir disfrutando el placer que me da escribir.
    besos muchos

    ResponderEliminar
  9. Ah! Siempre quise escribir algo parecido!!
    Excelente por donde se lo mire, lo que transmite es intenso y muy palpable, casi que le pasa al que lee.
    Y las superposiciones en la linea del tiempo de acuerdo a la vision de cada uno es fantástica!!
    Refrendo los anteriores comentarios, tenes algo natural para la escritura! Genial!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. bahh etienne
    por lo poco que lei, ud no tiene que escribir nada parecido a nadie. con su propia personalidad creo que ya tenemos suficiente y nos sobra. pobrecitos de nosotros!!! jajajj
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Impresiona poder apreciar varias miradas sobre un hecho concreto: el suicidio.

    Interesantísimos los tiempos y los personajes del relato!!!

    Abrazossssssssssssssss!!!

    ResponderEliminar
  12. cando
    y si, cada uno ve las cosas diferentes y muchas veces todos tienen razon. el concepto de verdad es tann relativo.
    besito cando y gracias por pasar

    ResponderEliminar
  13. La ironia y el dialogo fresco y agil hacen de los hechos una novela hilarante y profunda. Logras, con singular pericia, crear el "efecto domino" llevando a los espectantes por las ramas mas largas del mismo arbol.
    Te espero por casa.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  14. puntos de vista....



    genial,nena! de pie te aplaudo! idolaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!

    mil besos*

    ResponderEliminar
  15. Uála... me dejaste mudita, mirá. Y eso es casi un imposible, jaja. Muuuuuuy bueno. Qué ocurrente, che. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  16. alexanderrr
    alla vamos de visita... graciasss

    ResponderEliminar
  17. rayu
    todas verdades vistas desde otro angulo, verdad
    besossssss

    ResponderEliminar
  18. steki
    muda nooooo, hablame... rompe el silencio...
    besos

    ResponderEliminar
  19. Ovación de pié! Me fascina como escribís, tenés un estilo tan tuyo que no se parece a nadie. Este relato es una joyita. Creo que ya te lo dije, pero te envidio el don de relatar y decir tantas cosas con semejante brevedad. Un lujo!

    Muchas gracias por la visita!

    BESOTES LUNEROS!

    ResponderEliminar
  20. stanleyyy
    gracias por pasar, que tengas una estupenda semana. beso

    ResponderEliminar
  21. eurice
    bueno seniora muchas gracias. bienvenida a la burbuja. beso

    ResponderEliminar
  22. Espero que esta vez este relato llegue y no quede sometido al capricho del "Serviece Unavailable". Muy buen texto, con secuencias distintas, el mismo hecho observado y relatado desde distintos discursos, conformando un mosaico que es contexto y escena al msimo tiempo. El final me encantó. Muy bueno, lo he disfrutado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  23. muchas gracias javier, me alegra que te haya gustado, a mi me encanta cuando vos pasas. beso

    ResponderEliminar
  24. Muy bueno lo suyo. De lo mejor que tuve la oportunidad de leerle. Me gustan las historias que mezclan la fantasía con el drama. Es una combinación más que compleja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por tu visita.

    BESOTES GUAPA!

    ResponderEliminar
  26. Buenísimo. Terrible suceso, hermosa visión.
    Me encantó.

    Un besete.

    ResponderEliminar
  27. Hola, que buen cuento

    Felicidades, escribes bien.

    Con una prosa magnifica detallaste los puntos de vistas de diferentes personas sobre un mismo hecho.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. antony sampayo
    muchas gracias, sea ud bienvenido.

    ResponderEliminar
  29. Antes que nada y después de todo, cuando leí lo de la chica que se había tirado de un 8vo piso, se me vino la imagen de Alejandra Pradón, con lo cual, lamentablemente, tu personaje en mi imaginario, tiene esa fisonomía jajaja.

    Segundo me causa gracia la infidelidad de Patricio.
    Tercero: me causó gracia y después mucho miedo el depto del viejo, imaginé que había trabajo en la SIDE.
    Cuarto: el final abrupto me parece genial, así, cortito y al pie “se acostó y murió”.

    Beso!!

    ResponderEliminar
  30. manu, bueno... la pradon definitivamente no esta en mi imaginario, si a vos te hace feliz... disfrutalo.
    el texto en si es una mezcla de situaciones llevadas al maximo, mucho de realismo magico y varios puntos de vista para una sola realidad, lo que conforma muchas realidades conviviendo en un mismo tiempo, lugar y relato. disfrute muchisimo trabajando con tantos personajes (por lo general menejo uno o dos) y ensamblando sus vidas, fue como unir un rompecabezas.
    besitos muchos, sos un sol.

    ResponderEliminar