27 dic. 2010

ADIOS



Despacio,
sin hacer ruido, sin que me veas
desato los lazos que nos unen.
No es fácil
los nudos son intrincados, apretados
están resecos por el tiempo, el frío
las tormentas.
Un desafío, una asignatura pendiente.
Cada cinta desatada
es un músculo distinto a mover
que estuvo quieto, jugando al espejo
que tiene que aprender a ser de nuevo.
Silencioso de lentos mis pasos
se alejan todo lo posible.
No consigo que sea diferente
no hay opción.
Deshago los nudos, uno a uno
con paciencia
se forman largas tiras de lino blanco
se sueldan solas, sabiendo
se ovillan cerca de tu pie, esperando.
Solo queda un enlace, una única atadura
despareja, sin trabas, larga y flexible
resistente a la distancia, inmune
invisible, que no se puede romper.

Aida Rebeca Neuah
Imagen: EL BESO de Gustav Klimt

16 dic. 2010

DOBLE



Esta es la historia de Juanito, un niño como cualquier otro. El color de su piel es el mismo que el de los demás (verde), tiene la misma cantidad ojos, orejas (tres) que los otros niños, posee un par de alas de pelusón rosa brillante y vive en Circinus Keloris como todos. Sus padres, viajeros del tiempo, le trajeron un regalo fabuloso. Una gran bola brillante de cristal. Dentro se veía flotar un pequeño espejo cuadrado en un mar viscoso de líquido dorado. ¿Ves? Le dijo el papá, ese espejo es para aprender a mirar y a concebir el mundo con tu imaginación. Y él, Juanito," imaginó". Se vio de otro color, con menos ojos, con solamente dos orejas, un par de piernas para caminar, viviendo en otro lugar, un planeta, un planeta azul que gira alrededor de otro planeta, ardiente, rojo. Reconoció a Juanito, el otro Juanito, el del otro planeta, sentado frente a una bola de cristal, mirándolo, mirándose, con innegable curiosidad, desde un espejo cuadrado inmerso en un mar viscoso de líquido dorado, probándolo, probándose… y en eso anda Juanito, probando formas de mirar y concebir el mundo.

Aida Rebeca Neuah

13 dic. 2010

TIPS III


COTIDIANA

Tras una discusión, coloqué a mi mujer sobre la mesa, la planché y me la vestí. No me sorprendió que resultara muy parecida a un hábito.
Me arranqué rapidamente el vestido cortándolo en jirones y me dispuse a coser con los retazos una muñeca gigante,acolchada, para abrazarme en los sueños.

En negritas el microrelato "Cotidiana" de Miguel Gomes
Aida Rebeca Neuah

11 dic. 2010

TIPS II


EL HAREN DE UN TIMIDO

Como temía decirles que no, opte por conservar a todas las mujeres que he amado.
En cuanto me comunican su abandono, les otorgo bonitos espacios en mi cripta familiar. Todas juntas viven en silencio y esperan inmóviles mi llegada.

En negritas el microcuento "El harén de un timido" de René Avilés Fabila.
Aida Rebeca Neuah

9 dic. 2010

TIPS I


EL ADIVINO

En Sumatra, alguien quiere doctorarse de adivino. El brujo examinador le pregunta si será reprobado o si pasara. El candidato responde que será reprobado…

El maestro frunce en entrecejo y dice:
-De los dos, por lo menos uno tiene que obtener beneficio. Estas reprobado.
El alumno agradecido le besa la mano.
Candidato y brujo se sonríen.

En negrita el microcuento "El adivino" de J.L.Borges. Humilde homenaje al maestro.
Aida Rebeca Neuah

7 dic. 2010

PECADOS CAPITALES



Enardecida porque las musas se fueron de parranda rompí algunos jarrones contra la pared (a ver si el ruido las hacia regresar). Ni ahí. Ni se molestaron. Vaya a saber cuál vecino las indujo a quedarse mas tiempo con él. Mis tres musas son infieles y abandonadoras pero siempre regresan a su dueña. ¿Qué artilugio habrá usado el vecino con ellas…? les estará convidando golosinas o haciendo cosquillitas en los pies. ¿Qué tiene él que a mi me falte? ¿Cómo han osado abandonarme a mí? La más buena, la mejor…la más fiel y condescendiente patrona que han tenido, nadie se iguala a mí. ¿Iré a buscarlas? No… no da, estoy cansada, volverán cuando quieran-puedan. Mejor las espero sentadita en mi rincón comiendo abundante helado de chocolate y nueces. No comparto.



Aida Rebeca Neuah