30 oct. 2010

AGUA DE LLUVIA


Dicen los que saben que los días grises en los que va a llover tienen una magia especial. Sabemos cuáles son, esos en los que empezamos a sentir la lluvia antes de que caiga. Tenemos que estar atentos, no esperar mucho tiempo luego de la primera gota para comenzar con El Ritual. Tenga elegido el lugar, uno de por lo menos dos metros cuadrados al aire libre, con la tierra bajo el calzado y si se anima sin zapatos. La Pachamama en contacto con sus pies ¿porqué no? Levante los brazos a la altura de los hombros, cada uno que apunte para otro costado del cuerpo. Empiece a girar. Esto tiene un secreto guardado por generaciones en el seno de mi familia. Gire a la derecha y alejará las cosas malas. A la izquierda y se acercarán las buenas. La elección es suya, dos opciones para la misma Danza de la Lluvia.

Aida Rebeca Neuah
Imagen: Lluvia por Gonzalo Espinosa

22 oct. 2010

INTRODUCCION AL PENSAMIENTO INFANTIL


El día que papá me regaló un extintor me puse tan tan contento que prendí fuego a la cuna de mi hermanita. Cuna de mi hermanita bah!! Era miii cuna. Lo que es de uno, nunca se deja de poseer. Así que en realidad, prendí fuego a mi cuna para saber si mi vocación de bombero era auténtica. Como soy un niño bueno, primero tomé el recaudo de sacar a la dulce y tierna criatura que me ha robado la mitad del amor que me corresponde por derecho, de su camita. Me subí a un banquito y agarré en brazos a la beba con ternura, le mostré mi dentadura de sonrisa apretada y la puse en la cucha donde duerme Bobby. Seguro que ahí no iba a tener frío ni se iba a sentir sola. Le dije al perro que la cuidara, yo hablo un poco de su idioma. El apagador de fuegos andaba bárbaro y la cuna quedó preciosa, ahora parece una antigüedad. Papá siempre se esmera en regalarme juguetes útiles que me sirvan para elegir una profesión para el futuro. Así fue que hace unos años recibí una sierra eléctrica para hacer de carpintero. La usé para cortar al medio todas las puertas de la casa, Bobby nunca más tuvo que rascar las puertas para que le abran. Al cumplir cuatro, él vino con una caja de tachuelas miguelito. Me enseñó a ponerlas en la calle a la mañana temprano y esperar a que empiecen a salir los autos al trabajo. Mi sabio padre me aconsejó sentarme en la ventana del living, donde se veía el lugar en el que caían las tachuelas, los vecinos que se bajaban de sus autos gritaban palabras desconocidas(debe ser alguna lengua extranjera) y cambiaban las gomas pinchadas por mis clavitos. "Es la forma de aprender a cambiar cubiertas"-dijo mi papi y agregó que tener una gomería es un negocio muy rentable hoy día. Mamá comparte su criterio práctico de elección de regalos y aportó sugiriéndole no comprar más esos huevitos de chocolate porque adentro hay juguetitos con piecitas muy chicas que nos podemos tragar. Imaginate Cacho- le dijo a mi papá- los nenes con un árbol de huevitos kinder en la panza!!!

Aida Rebeca Neuah
Imagen:"Familia tipo" por Gonzalo Arbutti y Marcelo Federico

16 oct. 2010

LA CUENTA REGRESIVA




Quince. Se me acaba el tiempo. Coloco el ojo en el lector de retinas. Se abre la entrada. Trece. Apuro el paso por el corredor, tengo que parecer tranquila, me están filmando. Diez. La puerta inviolable. Engranajes conectados a un dispositivo electrónico controlado desde la cabina central. Siete. Reprogramando las claves de acceso. Cinco. Abierta. Amplio salón. Una tarima en el centro. Un reloj apoyado en ella. Tic. Tac. Tictac. Dos. Con cuidado lo tomo. Sé que es muy frágil. Uno. Giro la cuerdecita de costado. Dos horas. Retrasar el tiempo dos horas será suficiente para salvarlo. Cero.

Aida Rebeca Neuah
Imagen: "Reloj blando en el momento de su primera explosión" Salvador Dalí

8 oct. 2010

BIENVENIDOS



Burbuja acomodó las cosas que siempre llevaba en la cartera, los lentes de sol para la lluvia, la boina para darle agüita a los animalitos, el Chal (el mantel de picnic) y la sacarina. Dio una última mirada a su habitación, todo en su lugar. Al frente de su cama (para verlo ni bien se levantaba) había colgado en la pared un tapiz que ella misma tejió, con formitas de muchos colores de vidrio y cuentas. Varios rincones con velitas blancas ardiendo y pequeños cuencos con aceites aromáticos no dejaban lugar a dudas de la ocupación de la dueña del lugar. Cerró la puerta despacito, un viaje la esperaba.
La bruja disfrutaba de muchas cosas, adoraba las llamas que ardían, los globitos burbujeantes en el agua, el color turquesa y los jazmines. Ayyy, el aroma a jazmín, soñaba con volver a oler esa fragancia fresca y agradable. Solo crecían al sur en "La Aldea Capicúa" gobernada por el hombre vestido a rayas (el rayado). Allí se dirigió, esperando volver a disfrutar del delicioso perfume de la blanca flor. Tras siete días y siete noches cruzando bosques de cipreses y lagos encantados, llegó a su destino, una casita pequeña rodeada de canteros floridos multicolores.
- Muy poca gente llega hasta este lugar- me dijo un señor con ropa rayada que salio detrás de un ombú- soy Etienne, el gobernador.
- Soy Burbuja, vine buscando jazmines, no veo ninguno.
- Están y compartirán su aroma y belleza si ellos lo desean, necesitan conocerte para decidir, Acercate a las flores que rodean mi casa y contales de vos.
Extrañada por la situación, me acerco y miro uno a uno los brotes que se estremecen. Les cuento que vivo lejos, que bailar me hace sonreír por dentro (soy muy vergonzosa), que canto cuando estoy feliz, que tejo para pensar. Tan ensimismada contándoles que no noto que los colores de las flores se van derritiendo dando paso a un blanco inmaculado. Les digo que la velocidad me da miedo, que me gusta sentir el viento en la cara, que adoro nadar en el mar. Exhalan tímidos fluidos aromáticos. Me gustan los animales, escribo y juego al cuatro en línea. Silencio. Miro el cantero y muchisisimos jazmines me obsequian su inigualable belleza. Etienne se me acerca. Me entrega unos macetones llenísimos de blancos capullos."Estos se quieren ir con vos".
Bienvenidos.

Aida Rebeca Neuah


Etienne en su blog Ciudad Visible me ha obsequiado con este premio

junto con unas preguntas a contestar que son las que han generado el texto BIENVENIDOS. Mis respuestas a las preguntas estan en el texto(casi todas). Muchas gracias Etienne!!!En virtud de que este es un Premio "Posta", paso a tranferirlo a cuatro de los muchos que son merecedores del mismo. Por ser buena gente y para acercarme a ustedes conociendolos más, hago acreedores del mismo a:

DONDE
JAZZ
EPISTOLA
BRIKIS



las preguntas son:
¿qué cuatro cosas llevas en tu cartera?
¿cuáles son las cuatro cosas que más te gustan de tu habitación?
¿cuáles son las cuatro cosas que te gustan ahora?
¿qué cuatro cosas hubieses querido hacer?
¿qué cuatro cosas no saben de vos?
¿qué cuatro canciones te gustan más?

FELICITACIONES!!!